7 años confinado con un 486

Si la cuarentena por el coronavirus se te está haciendo larga, imagínate vivir aislado durante siete años, sin Internet y con un viejo PC con MS-DOS y procesador Intel 486. Es lo que le ocurrió a un adolescente australiano entre 1999 y 2006.

Durante su confinamiento, aprovechó para aprender BASIC y programar un intento de «sistema operativo» (en realidad, un shell para MS-DOS) y algunos juegos. A finales de 2014 contó su experiencia en Imgur. Me he permitido traducir una parte:

A finales de los años 90, mis padres se divorciaron, y mi madre nos llevó a mi hermano y a mí y nos hizo vivir en una zona muy rural de Australia con un psicópata que era buscado en 3 estados. Este era nuestro nuevo padrastro, por lo que debíamos permanecer aislados para que no lo encontraran. Dicho esto, no se nos permitió salir de casa después del horario escolar, ni usar Internet ni tener teléfonos móviles.

Antes de irme, mi papá me dejó un Osborne 486, con una enorme extensión de 640k de RAM extendida si la memoria no me falla. Este 486 solo tenía una copia de MS-DOS 6.0 y las utilidades estándar (EDIT.com, QBASIC, etc.). Tenía una copia shareware de Rise of the Triad 1.0, y creo, uno o dos títulos shareware más, Xargon y Wacky Wheels. El último juego que vi antes de salir de Nueva Gales del Sur en los 90 fue un avance de Half-Life en una revista de juegos.

No se me permitía alquilar libros que no fueran estrictamente relevantes para el trabajo escolar y esto hacía que las 6 horas después de la escuela fueran increíblemente lentas, así que me puse a trabajar haciendo mis propios juegos y entretenimiento en este 486. Afortunadamente pude convencer a mis padres de que necesitaba una copia de «BASIC BÁSICO» y «BASIC AVANZADO» de James S. Coan de nuestra biblioteca escolar, a pesar de estar fechados en los años 80.

Con estos, construí mi primer clon de DOS que emulaba/imitaba DOS de todas las formas posibles. Técnicamente, funcionaría de manera idéntica (puede mover/cambiar/renombrar/eliminar archivos y directorios, listar hora, fecha, listados de directorios, etc.). Cosas bastante básicas.

Nuestro amigo creó varios juegos, entre ellos un particular clon de Doom. No me puedo imaginar lo que habría hecho de tener un entorno de programación más avanzado, tipo Visual C++…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *