Manual del troll 2.0
Estimados colegas:
He venido observando últimamente con estupor cómo todavía quedan individuos en las redes sociales que osan expresar opiniones moderadas y argumentos razonados, gente que escucha (¿lee?) a sus interlocutores, jamás insultan, e incluso respaldan sus razonamientos con datos. Es escandaloso. Afortunadamente quedan pocos, pero debemos eliminarlos totalmente.
Para poner fin a esta lamentable proliferación de la tolerancia y el buen gusto, me he permitido compilar una serie de consejos que, de ser seguidos, harán de las redes sociales lo que siempre debieron ser, un corro de verduleras.
- Si tu interlocutor plantea una serie de preguntas o argumentos concretos y específicos, no respondas a cada uno de ellos. Limítate a contestar que su análisis es pobre, subjetivo, trasnochado y carente de fundamento, sin explicar por qué.
- Si alguien expresa una opinión que tiende ligeramente a la ideología de derechas, llámale fascista e intolerante.
- Si alguien expresa una opinión que tiende ligeramente a la ideología de izquierdas, recuérdale el fracaso de los regímenes comunistas.
- Si alguien expresa una opinión que tiende ligeramente al ateísmo, trata de convertirlo al cristianismo.
- Si alguien expresa una opinión que tiende ligeramente al cristianismo, trata de convertirlo al islam.
- Sigue con asiduidad y durante mucho tiempo una discusión cualquiera. Trata de identificar algún punto en el que parezca que todos han logrado, con gran esfuerzo, ponerse de acuerdo, y cuestiónalo de nuevo.
- Cada vez que veas un mensaje escrito en una lengua distinta de tu lengua madre, sea cual sea esta, responde indignado que a ti hay que hablarte en tu idioma, y que todo lo demás son dialectos.
- Erígete en representante de un grupo basándote en un criterio cualquiera (lugar de nacimiento, religión, profesión, sexo) y habla como si el resto de dicho grupo fueran imbéciles y necesitaran desesperadamente de tu representación.
- Cuando no sepas cómo rebatir un argumento, critica duramente la sintaxis, el estilo, el tamaño, los márgenes y la falta de acentos del mismo.
- Haz un seguimiento a un mensaje de doscientas lineas, añadiendo al final únicamente: “¡Así se habla!” o “¡Qué bobadas hay que leer!”.
- Tacha de inculto, provinciano y estrecho de miras a cualquiera que no sepa algo que tú si sabes.
- Busca un tema que se este debatiendo en varias discusiones con distintos títulos, e inicia otra para decir que todos deberían incorporarse a la tuya.
- Lee un par de mensajes de alguna persona y elabora un cuidadoso análisis de su personalidad, sus traumas, sus tendencias sexuales y su historia familiar. Explícale qué debe hacer para volver a ser feliz, o, si lo consideras un caso desesperado, trata de inducirle al suicidio.
Algunas frases de propósito general:
- “El hecho de que recurras al insulto en vez de rebatir mis argumentos demuestra que eres un hijo de puta”.
- “Eres un intolerante. A gente como tú habría que fusilarla”.
- “Todos los hombres / vascos / católicos / catalanes / mujeres / españoles / ingenieros / americanos / ateos / fachas / banderilleros pensáis…”.
- “Tú lo que necesitas es un buen polvo”.
- “Te voy a sacar el hígado y me lo voy a comer al pil-pil”.
Finalmente, si tenéis algún otro consejo o frase que pueda mejorar y completar esta pequeña lista, agradeceré vuestra colaboración.