Presione cualquier tecla… ¿Cualquiera?

La frase Presione cualquier tecla para continuar (o en inglés, Press any key to continue) es todo un clásico de la informática. Tuvo su esplendor en los tiempos en que las interfaces gráficas no existían o no eran muy populares. El objetivo es muy simple: pausar la ejecución de un programa hasta que el usuario pulsa una tecla cualquiera del teclado. La orden PAUSE de MS-DOS es un claro ejemplo.

IBM 2260 (1964)

Todo empezó con los primeros terminales con monitor, entre los años 60 y 70. Anteriormente, los ordenadores se controlaban con teleimpresores o teletipos, que imprimían la salida de los programas en papel continuo (de ahí el PRINT en BASIC o el printf en C y otros lenguajes). Con los terminales con monitor se ahorraba mucho en papel, pero si la salida del programa era muy larga, las primeras líneas se perdían, por lo que había que paginarla haciendo pausas para leerlo todo. Y es aquí donde entra la frase de marras.

El problema con la frase en inglés era que algunos usuarios entendían que había que pulsar una tecla llamada any (cualquiera). Esto provocaba que los servicios de asistencia técnica se llenaran de llamadas preguntando dónde estaba la dichosa tecla, hasta tal punto que Compaq incluyó esta pregunta en su lista de preguntas frecuentes (FAQ).

Los Simpson parodian esta situación en el capítulo King-Size Homer, estrenado en 1995 en EEUU. Al arrancar el ordenador aparece la frase Press any key, y Homer Simpson busca desesperadamente la tecla any hasta que finalmente pulsa Tab, creyendo que así puede tomarse un refresco del mismo nombre.

Hay que aclarar que en «cualquier tecla» no se incluyen las teclas modificadoras (Ctrl, Alt, Alt Gr, Shift), ni las de bloqueo (Bloq Mayús, Bloq Num, Bloq Despl), ni, por supuesto, el botón de encendido/apagado…

[Sobre el formato MP3] Sus 15 segundos de fama no van a durar mucho tiempo más.

— Mark Hardie, Forrester Research, 1999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.